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Nuevas tendencias para empresas y emprendedores en 2021

Durante 2020 la crisis sanitaria redefinió cómo deben funcionar las economías y la sociedad en todos sus niveles, desencadenando nuevos modelos de negocios que serán claves durante las próximas décadas, de acuerdo al nuevo informe de Accenture.

Fjord Trends 2021, el decimocuarto de una serie de informes anuales realizados por la red mundial de diseñadores y creativos de Accenture Interactive, entregó recomendaciones para organizaciones del mundo público y privado en la adopción de nuevas estrategias, servicios y experiencias para solucionar las nuevas necesidades de clientes tras la pandemia.

Según explicó Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive Chile, “a lo largo de la historia, después de una crisis mundial, comienza una nueva era de pensamiento”.

La experta agrega que “A medida que miramos al futuro, una gran cantidad de mundos potenciales se abre ante nosotros”. Además, en esta línea afirmó que “Lo que hagamos ahora definirá el resto del siglo. Las empresas tienen el permiso y el espacio definitivo para pensar y hacer de forma diferente”.

Como resultado del informe anual se constató el surgimiento de un nuevo conjunto de desafíos para las empresas, entre los cuales destacan las perspectivas operativas, comunicación, consumidores y empatía en una economía cada vez más adversa.

A continuación, explicamos las siete tendencias emergentes que darán pauta tanto a los negocios como al comportamiento de los consumidores y a la sociedad en general según Fjord Trends 2021.

1. Desplazamiento colectivo
La forma en que trabajamos, compramos, aprendemos, socializamos, cuidamos nuestra salud ha cambiado para muchos de nosotros, y las marcas necesitan buscar nuevas formas y ofrecer nuevas experiencias para interactuar con la gente.

2. La innovación

Todo el mundo quiere mejores soluciones, pero la era en la que se esperaba que una marca creara una solución está en transición hacia una en la que las marcas están creando las condiciones para la innovación personal.

3. Cambios en la forma de trabajar
Los que trabajan a distancia viven ahora en la oficina, lo que está teniendo un enorme efecto en el acuerdo entre el empleador y el empleado. En este sentido, se suman muchas suposiciones, como qué ropa usar durante una videollamada o quién tiene la responsabilidad de preservar el derecho a la privacidad de los trabajadores. Es esperable que se produzca un nuevo paradigma en el mundo laboral.

4. Infraestructura líquida
Debido a que la forma en que las personas adquieren productos, las organizaciones han replanteado la cadena de suministro y el uso de todos sus activos físicos. Lo descrito requiere que las empresas desarrollen la agilidad y la resiliencia en toda su organización para poder adaptarse rápidamente al cambio de forma sostenible.

5. Interacción
La gente está pasando mucho más tiempo interactuando con el mundo a través de las pantallas y, como resultado, cada vez más “viajan” de manera digital. Las organizaciones deben reconsiderar el diseño, el contenido, la audiencia y la interacción entre ellos para inyectar mayor emoción, alegría y descubrimientos en las experiencias digitales.

6. Empatía
Los consumidores tienen intereses por lo que representa una marca y cómo se expresan sus valores. Como resultado, las compañías deben trabajar para manejar un relato que, de forma a sus marcas, priorizando los temas más relevantes para el cliente.

7. Cambios culturales
Debido a las medidas sanitarias, varias actividades se vieron canceladas e interrumpidas, ya sea desde un nacimiento hasta una celebración en la oficina, ocasionando un impacto significativo en el bienestar de las personas. Este escenario, representa una oportunidad para las empresas, las cuales pueden ayudar a la gente en su búsqueda de sentido a través de nuevos productos/servicios.

Finalizando, en relación al análisis de Gustavo Soto Miño, director de Estudio Fjord, es importante entender que la innovación no empieza por la tecnología, pero esta si resulta necesaria para cambiar paradigmas, generar ideas y contribuir con cambios positivos en la sociedad.

Puedes revisar el informe completo aquí.

Fuente: Bio Bio, enero 2021.