Estas Leyendo...

Decisiones empresariales con impacto: Plataforma Z...

Decisiones empresariales con impacto: Plataforma Zoom contrata a su primera Jefa de Cumplimiento

Durante el año pasado, Zoom Video Communications Inc. fue conformando un equipo de trabajo dedicado a mejorar y formalizar sus funciones de riesgo y ética, debido al alcance y exposición mundial que logró la plataforma con ocasión de la pandemia y el cambio a la modalidad de teletrabajo y estudio a distancia. Así, en enero de 2020 contrató a su primera Jefa de Cumplimiento y Ética, Lynn Haaland, encargada de liderar un equipo de 50 abogados y profesionales de cumplimiento al interior de la compañía.

Zoom logró llamar la atención de empresas y centros educacionales por ofrecer un servicio de reuniones que permite seguir llevando a cabo las actividades a distancia, manteniendo el contacto entre los empleados, clientes o estudiantes. Sin embargo, la plataforma también llamó la atención por los reiterados casos de vulneración a su seguridad, tales como el acceso a reuniones de terceros quienes, una vez dentro, colgaron mensajes de odio o contenido pornográfico, entre otros. Tan difundida fue esta vulneración, que la práctica llegó a ser conocida como “Zoombombing”. Si bien la empresa tomó ciertas medidas en cuanto a las configuraciones predeterminadas para los usuarios, estos ataques siguen sucediendo, generando malestar entre sus usuarios.

Hoy los esfuerzos de Haaland y la compañía se centran en la creación de equipos para trabajar en los problemas de cumplimiento y ética, así como los códigos internos de conducta y capacitación, privacidad, cumplimiento normativo y técnico y en poder entregar “confianza y seguridad” a los usuarios de la plataforma. Esto es una muestra más de como el Compliance toma preponderancia ante escándalos de seguridad que ponen en juego el nombre de la compañía, consolidándose como la forma adecuada de abordar y gestionar estos riesgos debidamente.

Además, el caso pone de relieve como los programas de cumplimiento dejaron de estar enfocados exclusivamente en la prevención de delitos. Por el contrario, hoy las empresas depositan su confianza en ellos para gestionar correctamente todos los riesgos a los que se ven expuestas de forma constante, como pueden ser sus sistemas de seguridad, experiencia de consumidores, tratamiento de datos personales, código de comportamiento interno y libre competencia, entre otros.

La nueva jefa de cumplimiento de Zoom relata que para poder llevar a cabo este plan la capacitación a los empleados toma un rol fundamental para lograr el éxito. Por ello, cambiaron la forma de las capacitaciones, pasando de una sesión de una hora aproximadamente una vez al año, a una breve reunión mensual de no más de 7 minutos, en donde se pueda revisar el contenido, hacer preguntas y analizar sesiones pasadas de forma personalizada.

Por último, Haaland comenta que no se trata de un trabajo aislado de un área de la compañía, sino que por el contrario, es una labor transversal a toda ella y muestra de esto es el compromiso del jefe de seguridad de la información, el consejero general y el jefe de operaciones en la ayuda de identificación y mitigación de los riesgos que enfrenta hoy en día la plataforma, manifestando con esto que las grandes empresas se están enfocando en la confección e implementación de programas de cumplimiento completos y serios.

Escrito por Felipe Barrera | Albagli Zaliasnik.